En ocasiones muchas personas presentan afecciones en sus ojos, que aunque, en un principio sienten algún temor, posteriormente no le dan la importancia del caso, sin saber que se están enfrentando a una urgencia oftalmológica.
Para aclarar los términos, las urgencias oftalmológicas, son aquellas situaciones molestas que requieren una visita inmediata al médico oftalmólogo, para evitar consecuencias mas graves.
Aunque parezca obvio, el afectado no lo toma en consideración, y suele manipularse los ojos, automedicándose o con remedios caseros, en espera que los síntomas de sus afecciones pasen.
Este comportamiento habitual, en muchos de los caso deviene en consecuencias graves y en los casos más extremos, en la pérdida de la visión.
Situaciones que indican que debes acudir a urgencias oftalmológicas
Existen signos y síntomas que debes tener en cuenta para identificar que estas frente a una urgencia oftalmológica y poder tomar las acciones correctas.
- Disminución o pérdida brusca de visión
Si te encuentras en una situación donde percibes disminución de la agudeza visual repentina y brusca o incluso parcial, puedes estar enfrentando un problema relacionado con la retina.
- Ojo rojo e inflamado
El síndrome de ojo seco, las infecciones oculares producidos por el uso inadecuado de lentes de contacto, o por agentes externos, son signos que no debes dejar pasar.
- Dolor ocular
Hay situaciones migrañosas, infecciones, problemas con los nervios faciales y alteración de la articulación temporomandibular, que pueden ser causantes de leves a intensos dolores oculares, hecho que sin lugar a dudas se torna en una urgencia oftalmológica.
- Traumatismo ocular
Junto a las enfermedades infecciosas y otras patologías clínicas, los traumatismos, son unas de las principales causas de cegueras a nivel mundial, laceraciones, golpes, quemaduras y fracturas son algunos de los motivos.
- Cuerpo flotante o destellos
Generalmente se presenta como un síntoma de desprendimiento de vítreo, que podría convertirse en precursor de un desprendimiento de retina.
¿De qué depende el grado de urgencias?
Generalmente la magnitud o el grado de la urgencia oftalmológica van a depender de dos factores, la naturaleza del síntoma y la duración del mismo, de esta manera es factible establecer el plazo en el que debes consultar a un médico oftalmólogo.
En cualquier caso, en Plusoptica, ponemos a tu disposición a nuestro personal, quienes están altamente capacitados para el manejo y control de cualquier situación de urgencia oftalmológica que se te presente, tanto en adultos como en pacientes pediátricos, por lo cual no necesitas programar una cita.